EXPOSICIÓN EN EL MACO DE LA RESPUESTA DE ARQUITECTOS JAPONESES ANTE EL TERREMOTO

Con la curaduría de Taro Igarashi, se inauguró el pasado viernes 26 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la exposición  ¿Cómo respondieron los arquitectos inemediatamente al Gran Terremoto del Noreste de Japón. 3/11?.     
(1)
Taro Igarashi, crítico, historiador de arquitectura y curador de la exposición, declara que ésta resalta dos aspectos principales dentro de las múltiples actividades y proyectos surgidos a raíz del terremoto: en primer lugar, la aportación de los arquitectos locales que mostraron su solidaridad ofreciendo soluciones de construcción de emergencia a la par que las de los grandes arquitectos, como Toyo Ito (el ganador del premio Pritzker 2013) que ideó el proyecto Home for All; Tadashi Saito, uno de los más rápidos en actuar y que aportó su experiencia en situaciones de desastre así como Shigeru Ban.                                         (2)

En segundo lugar, el que los edificios de instituciones culturales, hitos de la arquitectura japonesa contemporánea, fueran convertidos de la noche a la mañana en viviendas temporales para los sobrevivientes. Estos cambios son importantes en la medida que llevaron a reflexionar y emprender proyectos que están en la línea de la arquitectura útil: "Ciudad de La Esperanza: Pegado de Vecindad" y "Minami-Soma Ciudad", en Fukushima, son dos ejemplos que incluye la presente muestra.


 Exposiciones como ésta nos procuran respuestas posibles a esa pregunta tan recurrente: ¿el arte es útil? Sí, porque en su singularidad y a través de las formas, materiales y normas que lo determinan, muestra la capacidad humana para inventar o recrear un mundo nuevo ahí donde otro se ha destruido. Nos proporciona un espacio, real o imaginario pero necesario; sensaciones, que descubrimos olvidadas o que nos revelan un cariz diferente del ser; placer, que eleva nuestro espíritu y nos hace entrar en contacto con nuestros sentidos y con los demás; reflexión, que nos lleva a considerar el sentido de nuestro ser y hacer en el mundo. Muestras como la que atestiguamos ahora comprenden este espectro de experiencias sensibles y estéticas, pero quizá lo más significativo sea plantearnos que el arte es, también, salvar la vida.(3)

Esta exposición  itinerante estará en el MACO hasta el 19 de Agosto de 2013 y tienen programada presentarla del 27 de Agosto al 27 de Septiembre en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.



fuentes:    http://www.jpf.go.jp/e/culture/exhibit/oversea/traveling/architecture_311.html
                http://www.wochikochi.jp/english/special/2012/07/architect311.php
 Fotografías (1) y (2) https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Jap%C3%B3n-en-M%C3%A9xico/152007268155906
 3) http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/162806-respuestas-al-terremoto-japon-311
 

Comentarios

Entradas populares