GANADOR DEL PRITZKER 2009
Zumthor, de 65 años, quien no gusta ser el centro de atención, es el tercer suizo que recibe el galardón. Además de trabajar en su país, desde hace más de 20 años ha realizado proyectos en Alemania, Austria, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia, Holanda y Estados Unidos.
"Tiene un extraño talento que combina un pensamiento claro y riguroso con una dimensión realmente poética, que dan como resultado trabajos que nunca dejan de inspirar", dijo Thomas J. Pritzker, de la Hyatt Foundation.
Su proyecto más conocido, las termas de Vals, un lujoso centro que abrió en 1996 tras una década de trabajos en la ladera de una colina rodeada de altas cumbres.
Sus diseños muestran espiritualidad, como en el caso del museo de arte de Columba, en Colonia y una austera capilla en una granja cercana. En Austria
diseñó el museo Kunsthaus Bregenz, que parece una lámpara desde el exterior.
La escasez de su obra y los años de trabajo que pone en cada proyecto lo convierten en una especie de héroe en una industria donde los arquitectos famosos ganan titulares y comisiones lucrativas por sus trabajos, que él describe como "bellas imágenes".
"Para mí la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no.
Peter Zumthor. Atmósferas. GG.
FUENTE. WWW.CNNEXPANSION.COM
Comentarios