Zaha Hadid - se va una estrella del deconstructivismo y la vanguardia arquitectónica


Zaha Hadid -británica e iraquí- nació en Bagdad 1950 , estudió arquitectura en  la Architectural Association  de Londres, donde obtuvo el diploma con  mención especial en 1977 y sus obras merecieron el reconocimiento internacional , siendo la primer mujer en recibir la Medalla de oro del  Royal Institute of British Architects,  y la única mujer en ganar el premio Pritzker de manera  individual. 


En entrevista a la revista el croquis acerca de la estación de bomberos de la empresa de muebles Vitra y del diseño de la Opera de Cardiff expone:



Siendo la construcción algo material y estilístico, ¿ cómo manipularla entonces para conseguir esa sensación de ligereza y movimiento?

    Lo sugestivo es, precisamente que el edificio de Vitra produce esa sensación de transparencia en un edificio hecho en hormigón. El hormigón, a pesar de su solidez, puede llegar a ser muy ligero… Haciendo posible que los espacios fluyan libremente de unos a otros se consigue esa impresión de continuidad cuando se recorre el edificio. Y es que, en realidad, lo que más interesa de todo esto es …cómo te sitúas en el espacio, cómo lo percibes y cómo te influye cuando lo recorres o cómo te impulsa a través suyo. La ingravidez y el movimiento tienen lugar casi simultáneamente, dotando al edificio de una energía particular.




Se ha referido usted a la disolución de la diferencia entre el interior y el exterior.    ¿ Estaba presente  esta preocupación en el diseño de la Opera de Cardiff?

En Cardiff teníamos nosotros que crear un mundo propio e independiente ya que, ahora mismo, realmente, el solar casi no existe físicamente. Nos importaba, en primer lugar, situar al edificio en relación con su visión global. ¿ Qué es lo que este edificio debe significar para la ciudad?. ¿Cómo plantearse un nuevo teatro de ópera?  Queríamos distanciarnos de la idea del teatro como un gran bloque, y el modo de hacerlo era penetrando la masa del edificio. Realizando un corte en esa masa y vaciando su interior permitimos que el aire y la luz penetrasen en su centro. Al elevarse la construcción sobre el terreno y ser bastante transparente, se contribuye a rechazar la idea de bloque cerrado.



Comentarios

Entradas populares